Invento, Descubrimiento e Innovación.
Impronta:
Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático:
Tecnología: Diseño y movimiento.
Contenidos:
Diferencias entre Invento, Descubrimiento e Innovación.
Competencias:
Reconocer la importancia de los inventos colombianos e identificar el concepto de tecnología y sus tipos.
Desempeños:
1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
3. Comprende los conceptos de descubrimiento, invento e innovación a partir de sus diferencias y relaciones entre sí en la sociedad actual y su importancia en la misma.
4. Comprende y analiza la importancia de la tecnología como ente integrador y fundamental de la sociedad actual.
5. Clasifica los diferentes tipos de tecnología según su uso, función, utilidad y mecanismos.
6. Realiza elaboraciones prácticas, caseras, con materiales comunes y elementos tecnológicos de la humanidad.
Introducción al dibujo técnico
Dibujo a mano alzada
Trazos básicos
Software - Office.
Impronta:
Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático:
Informática: Excel nivel básico.
Contenidos:
Manejo de columnas, filas, celdas, formulas y tablas.
Competencias:
Reconocer la importancia de crear tablas en Excel y fórmulas para crear datos y estadísticas.
Desempeños:
1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
3. Reconoce el entorno de Excel e identifica sus principales herramientas.
4. Realiza tablas, bordes, sombreados, operaciones matemáticas y gráficos en Excel.
Introducción al dibujo técnico
Dibujo a mano alzada
Trazos básicos
Circuitos Eléctricos - Robótica 1.
Impronta:
Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático:
Tecnología: Construcción de circuitos eléctricos.
Contenidos:
Diferencia los tipos de circuitos existentes.
Competencias:
Reconocer la importancia de los circuitos eléctricos y su utilidad en maquetas con material reciclable.
Desempeños:
1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
3. Reconoce que la energía eléctrica proviene de los átomos y como estos interactúan, además que gracias a ello se genera corriente, voltaje y resistencia.
4. Reconoce los diferentes tipos de simbología en los conceptos de electrónica y electricidad
5. Elabora circuitos sencillos.
6. Realiza elaboraciones prácticas, caseras y con materiales reciclables de elementos tecnológicos de la humanidad.
Introducción al dibujo técnico
Dibujo a mano alzada
Trazos básicos
Software - Programación.
Impronta:
Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático:
Programación: Creación de juegos en Scratch.
Contenidos:
Diferencia pseudocódigo, jerarquías y algoritmos.
Competencias:
Reconocer la utilidad de la programación en la implementación para construir animaciones y juegos en un programa.
Desempeños:
1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
3. Comprende y hace uso del concepto de pseudocódigo en la informática.
4. Reconoce en Scratch una forma de programar y realizar condicionales, ciclos y uso de variables.
5. Identifica y da ejemplos del concepto de jerarquía y algoritmo.
Introducción al dibujo técnico
Dibujo a mano alzada
Trazos básicos