Las Herramientas Tecnológicas.
Impronta: Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático: Primeras herramientas.
Contenidos:
Conocer las herramientas que existen y se utilizan a diario, sus cuidados y cómo funciona.
Competencias:
Conocer las diferentes herramientas que existen y su uso hasta nuestros tiempos.
Desempeños:
1 Reconoce las diferentes máquinas tecnológicas que le rodean.
2 Identifica diferentes tipos de máquinas como artefactos de cómputo para manejar la información.
3 Diferencia los diferentes tipos de artefactos de cómputo y elementos tecnológicos de su entorno.
4 Reconoce e identifica el computador en su totalidad y por sus partes.
5 Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
6 Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
Las Máquinas Informáticas.
Impronta: Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático:
Tipos de máquinas.
Contenidos:
Conocer los diferentes tipos de máquinas que existen, su uso y cómo funciona.
Competencias:
Conocer algunas máquinas que existen y su uso.
Desempeños:
1 Reconoce que es una herramienta tecnológica en su entorno.
2 Clasifica los diferentes tipos de elementos tecnológicos.
3 Identifica y clasifica los aparatos tecnológicos según su lugar de uso y propósito.
4 Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
5 Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
La Materia Prima.
Impronta:
Infancias y Construcción de los Sujetos.
Eje temático:
Materias primas y sus usos.
Contenidos:
Conocer que son las materias primas y para que las utilizamos, tipos de materias primas.
Competencias:
Reconoce que es una materia prima, sus tipos y las utilidades de estas en la creación de objetos o cosas para beneficio del hombre.
Desempeños:
1 Asocia objetos tecnológicos a su uso, necesidad, importancia y material del que está hecho.
2 Reconoce y clasifica los objetos según su materia prima.
3 Identifica el proceso de realización de algunos objetos tecnológicos.
4 Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
5 Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.
La Tablet y sus Partes.
Impronta: Interacción social y construcción de mundos posibles.
Eje temático:
La tablet y sus partes.
Contenidos:
Conocer la tablet, sus cuidados y su uso.
Competencias:
Conocer la utilidad de la tablet, sus cuidados y usos adecuados.
Desempeños:
1 Reconoce que la tablet es una herramienta tecnológica actual.
2 Reconoce las partes de la tablet y sus utilidades.
3 Identifica las app y herramientas dentro del software de la tablet.
4 Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.
5 Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.